fondosup
Trevinca

Macizo de "Trevinca"

Las montañas de Pena Trevinca conforman el único macizo montañoso de Galicia con montañas que sobrepasan los 2.000 mts. de altitud. Está situado al Sureste de Galicia, en la provincia de Ourense y localizado en la comarca de Valdeorras, dentro de los límites municipales de A Veiga y Carballeda. Su superficie aproximada es de 16.000 hectáreas, siendo una zona de alta montaña en donde confluyen la Serra do Eixe, la Sierra Calva y la Sierra Segundera, La altura máxima es de 2.127 metros en la cima de Pena Trevinca, monte situado en el municipio de A Veiga, siendo éste el techo de Galicia o punto más elevado de nuestra Comunidad Autónoma.

LUGARES DE INTERÉS NATURAL
Se encuentran en el macizo de Trevinca lugares naturales de excepcional importancia, como las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo. O Teixadal de Casaio bosque de unos 350 tejos agrupados y de gran de valor ecológico. Los valles de O Castaño, Valmeladas, Val do Xares, Val do Bibei y Val do Tera. Sobresale dominando todos estos parajes la cima de Pena Trevinca (2.127 metros, techo de Galicia y además también techo de la vecina Zamora). Acompañando al símbolo de la montaña gallega y muy próximas, se encuentran la segunda y tercera altura del macizo, el Pena Negra y Pena Surbia.

Montañas, valles, roquedales, escondidos arroyos e ibones glaciares, diversidad de flora y fauna, nos dan la magnitud del macizo de Trevinca, que se conserva casi intacto desde tiempo inmemorial. Un lugar para conocerlo, amarlo, caminarlo y conservarlo.

El macizo de Trevinca y el Teixedal de Casaio están incluidos por el ICONA en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial.

La consellería de Medio Ambiente, por la Orden del 28 de Octubre de 1.999, incluyó a los montes de Pena Trevinca en la Red Europea Natura 2.000.

El Consello da Xunta de Galicia aprobó con fecha 19 de Junio de 2.008, el decreto 131/2008 por el que se declara Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) el espacio natural de Pena Trevinca, con una superficie de 22.510 hectáreas. “En una zona de alta montaña que constituye un macizo montañoso rodeado de valles de origen glaciar, que corresponde a uno de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia”.

“Los gallegos pedimos que en el 2.009, Trevinca quede declarado Parque Natural”

 

Información Legal | Contacto | Telf.: (+34) 988 29 48 58 - 689 53 66 01
fondoinf